SDP / El Club / Estadio

Estadio El Toralín

El nuevo Estadio Municipal "El Toralín" fue inaugurado oficialmente el 5 de septiembre de 2000 en un partido amistoso que enfrentó a la Sociedad Deportiva Ponferradina contra el Real Club Celta de Vigo (0-2), si bien el primer partido oficial de liga de Segunda División B disputado en el estadio fue contra el Universidad de Oviedo con resultado 1-0 y gol marcado por Jesús Panadero (3ª jornada - temporada 2000-2001).

El estadio fue construido en la zona conocida como "El Toralín" dentro del núcleo urbano por el Excmo. Ayuntamiento de Ponferrada, formando parte del conjunto de instalaciones deportivas de la ciudad. El proyecto fue concebido con el propósito de que el equipo de la ciudad tuviese un campo para disputar sus partidos y actualmente ya es la sede social de la Sociedad Deportiva Ponferradina.

El aforo del estadio es de 8.400 espectadores, todos ellos sentados y cumpliendo las normativas que la UEFA impone para los espectáculos deportivos internacionales. El primer encuentro de esta categoría que se disputó en el estadio, fue el 1 de Junio de 2001 para el XIII Campeonato de Europa Sub-21 con el partido entre España y Bosnia (5-1). Las dimensiones del terreno de juego son de 105 x 70 metros, medida que la UEFA ha adoptado para sus competiciones oficiales. Tiene un drenaje correcto, y riego por aspersión.

Las instalaciones cuentan con sala de prensa, 16 cabinas de radio independientes e insonorizadas, plataformas para cámaras de televisión, situadas en la zona cubierta de tribuna, gimnasio, sala para recepción de autoridades, cafetería. Además de las oficinas, sala de juntas, vestuarios, enfermería, lavandería, etc.

SDP / Twitter SD Ponferradina