SDP / El Club / Fútbol base

Fútbol Base

Fútbol base

FÚTBOL BASE

Más allá de la labor de la SD Ponferradina SAD en el ámbito del fútbol profesional, el club tiene enfocados sus objetivos en otras facetas. Una de ellas es el fútbol formativo en toda su amplitud, con vistas por un lado a formar a posibles profesionales del futuro, pero, por encima de ello, a contribuir al desarrollo personal de los niños y jóvenes. Así, en esta parcela se entremezclan la función puramente deportiva, trabajando en la formación de multitud de jóvenes deportistas, con una faceta más amplia de carácter social.

A través del fútbol base se hace más estrecha la relación entre la entidad y la sociedad de la que forma parte. Ese es uno de los factores que se tienen en cuenta en la SD Ponferradina a la hora de desarrollar su trabajo de cantera. Así, la entidad apuesta por una educación en valores que se transmiten en todos los frentes de trabajo del club.

Es obvio que sólo unos pocos de los que están integrados cada año en la estructura de cantera del club acaban por desarrollar una carrera profesional o semi profesional como futbolistas. Por ello, la SD Ponferradina es consciente que, más allá de formar a jugadores de élite está formando personas y, con ello, tratando de contribuir a mejorar la sociedad que le rodea.

El club tiene muy clara la relevancia de este papel y, por ello, viene volcando durante años sus esfuerzos para mejorar de forma constante los medios con los que cuenta su futbol base. Así, en el ámbito de las infraestructuras ha venido ejecutando multitud de inversiones que en este momento le permiten contar con instalaciones con un alto nivel de calidad, que permiten desarrollar el trabajo en las mejores condiciones.

La labor del fútbol base se centraliza en el campo Vicente del Bosque de Compostilla, en Ponferrada. Allí se dispone de una superficie de hierba artificial de última generación que permite desarrollar los entrenamientos a lo largo de todo el año sin que la climatología los condicione. El trabajo en estas instalaciones se complementa con el que el club lleva a cabo en otros ámbitos, a través, por ejemplo, de las escuelas de fútbol que dirige en multitud de centros educativos.

Junto a la inversión en infraestructuras, el club ha conseguido configurar un amplio equipo de técnicos debidamente cualificados que trabajan día a día con los jóvenes jugadores de la Deportiva. Se trata de una estructura profesional en continuo proceso de formación que, en su metodología de trabajo, combina el fomento de las habilidades deportivas de los canteranos con la vocación de inculcar valores tan necesarios como el esfuerzo, el juego limpio, la deportividad o el compañerismo.

Esta línea de trabajo se está viendo refrendada con resultados constatables tanto a nivel deportivo como a nivel social. Así, los diferentes equipos del fútbol base de la SD Ponferradina se mantienen como referentes en sus diversas competiciones de carácter nacional, autonómico o provincial y, además, año a año el primer equipo se nutre con la llegada de jugadores formados en su red de cantera. Paralelamente, es un motivo de orgullo el hecho de que los equipos de la base de la Deportiva hayan recibido multitud de reconocimientos por su actitud deportiva y su juego limpio en el transcurso de las diversas competiciones.

En cuanto al apartado puramente competitivo, en la cúspide de la cantera del club está la SD Ponferradina B, que en la temporada 18/19 volvió a militar en la Primera División Regional de Aficionados con un notable rendimiento. En su segunda temporada en la categoría, el equipo se mantuvo a lo largo de la campaña peleando por los puestos de ascenso a Tercera División. Aunque finalmente no consiguió el salto de categoría, acabó ocupando la tercera plaza de la tabla.

Igualmente, el equipo Juvenil A obtuvo la permanencia con holgura en la Liga Nacional Juvenil. El resto de equipos de la cantera de la SD Ponferradina militan en las máximas categorías posibles para sus diferentes grupos de edad, compitiendo en las primeras divisiones regionales de Castilla y León. Igualmente, es constante la presencia de jóvenes futbolistas de la base blanquiazul en las convocatorias de las diferentes selecciones regionales.

Estas han sido las clasificaciones obtenidas por los distintos equipos del fútbol base de la SD Ponferradina SAD a lo largo de la temporada 18/19 en las diferentes competiciones en las que han participado:

1ª REGIONAL AFICIONADOS GRUPO B: 3º

LIGA NACIONAL JUVENIL: 12º

1ª PROVINCIAL JUVENIL: 3º

1ª REGIONAL CADETE: 4º

1ª PROVINCIAL CADETE: 2º

1ª REGIONAL INFANTIL: 10º

1ª PROVINCIAL INFANTIL: 8º

1ª PROVINCIAL ALEVÍN: 3º

2ª PROVINCIAL ALEVÍN: 7º

1ª PROVINCIAL BENJAMÍN: 11º

2ª PROVINCIAL BENJAMÍN: 8º

1ª PROVINCIAL PREBENJAMÍN : 10º

OTRAS ACTIVIDADES DEL FÚTBOL BASE

Como queda dicho, la SD Ponferradina entiende su trabajo de cantera como una labor que va más allá de lo meramente deportivo. Así, el aspecto social y formativo aparece ligado a toda su actividad, sea de forma paralela a la actividad deportiva o sea como protagonista central de algunas de las iniciativas que desarrolla el club.

El hecho de que la Deportiva congregue en torno a su fútbol base a multitud de niños y a sus familias ofrece un entorno favorable para colaborar con éxito en diferentes proyectos sociales. Así, es habitual que temporada tras temporada se desarrollen campañas solidarias que permiten, por ejemplo, la recogida de juguetes o de productos alimentarios para ayudar a las familias necesitadas.

Igualmente, el club añade un tinte social a sus proyectos deportivos y, de hecho, año tras año aprovecha las pruebas deportivas que organiza para convertirlas en un evento solidario a favor de colectivos sociales del entorno. Así ocurre, por ejemplo, con el Memorial Samprón – De Castro, un torneo de fútbol base ya clásico organizado por el club.

Porque, además de participar en las competiciones oficiales, los equipos de base de la SD Ponferradina están presentes cada año en diversos campeonatos de carácter amistoso, unos organizados por el propio club o entidades del entorno y otros en diversos puntos de España. En este último caso, el prestigio que ha ido acumulando la Deportiva a lo largo de los últimos años le ha permitido estar presente en citas de carácter internacional en las que sus jóvenes jugadores han podido disfrutar la experiencia de conocer nuevos entornos y disfrutar del fútbol junto a representantes de algunas de las mejores canteras del mundo.

-MEMORIAL SAMPRÓN Y DE CASTRO

El Memorial Manuel Samprón – Santiago de Castro se ha consolidado como un torneo de referencia y supone cada año un buen reflejo de la filosofía del fútbol base de la SD Ponferradina. Este evento surgió como un homenaje a las dos figuras que le dan nombre, históricos colaboradores del club que reflejan por sí mismos el espíritu de trabajo y compromiso por el deporte por el que apuesta la entidad.

En 2019 este torneo cumplió su XIII edición, que tuvo lugar en el campo Vicente del Bosque de Compostilla el día 9 de junio. La competición se centró en la categoría Alevín y contó con la participación de CD Morenica, CD Cuatrovientos, CD Óptico Berciano, CD Femenino Ponferradina, At. Bembibre, CD Fuentesnuevas, CD At. Templario, CD Columbrianos y CD San Ignacio, además de la SD Ponferradina.

-CAMPUS DE TECNIFICACIÓN DE FÚTBOL

Otra de las iniciativas que desarrolla cada año el fútbol base de la SD Ponferradina es el Campus de Tecnificación de Fútbol. Esta cita está fijada para las fechas del entorno de la Semana Santa, de modo que en 2019 se celebró durante los días 15, 16 y 17 de abril en las instalaciones del Vicente del Bosque de Compostilla.

Es habitual que cada una de las ediciones esté apadrinada por uno de los jugadores del primer equipo, lo que refuerza el vínculo entre los jóvenes jugadores y sus referentes en el ámbito profesional. En esta ocasión el elegido fue Isaac Palazón, ‘Isi’. El futbolista murciano engloba en su trayectoria profesional el hecho de ser uno de los jugadores más destacados actualmente de la SD Ponferradina con una amplia experiencia propia en el ámbito del fútbol de cantera, ya que en su periodo formativo militó en la base de clubes como el Real Madrid.

El Campus de Tecnificación de la Deportiva está dirigido a niños y niñas de entre 7 y 14 años. El fútbol es el gran protagonista, de forma que los participantes pueden ejercitarse en habilidades básicas del deporte como velocidad, coordinación o agilidad. También se trabajan conceptos técnico tácticos, siempre siguiendo los métodos de trabajo que se desarrollan en la cantera de la Deportiva.

-CAMPUS DE VERANO

El Campus de Verano de la SD Ponferradina llegó en 2019 a su edición número XII. Esta actividad promovida por el club congrega verano tras verano a decenas de niños y niñas de entre 4 y 14 años.

Si el Campus de Tecnificación que se celebra en Semana Santa concede un protagonismo esencial al fútbol, el Campus de Verano tiene un carácter más multidisciplinar. Aunque el fútbol sigue siendo el hilo conductor, los niños participantes tienen la oportunidad de participar en actividades muy diversas, combinando la práctica de otras modalidades deportivas con el disfrute de experiencias de ocio.

Para poder ofrecer el mayor número de alternativas a los usuarios, el Campus de la Deprotiva se desarrolla a lo largo de varias semanas. Así, las familias tienen la opción de participar en todas las fechas disponibles o de seleccionar alguna de las semanas concretas.

La edición de 2019 transcurrió entre el 24 de junio y el 19 de julio. Una de las características de esta actividad es que su calendario está diseñado para facilitar las

cosas a las familias y para promover la conciliación de la vida familiar y laboral. Con este fin, en la primera semana del campus las actividades se desarrollaron en jornada continua, de 9:30 a 18:30 horas, mientras que en las otras tres fueron de 9:30 a 13:30 horas.

Al igual que ocurre con el Campus de Tecnificación, el Campus de Verano cuenta también con el padrinazgo de un representante del primer equipo. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión el elegido no fue uno de los jugadores, sino el propio entrenador, Jon Pérez Bolo.

-ESCUELA DE FÚTBOL

El trabajo del fútbol base de la SD Ponferradina se extiende más allá de las competiciones deportivas de carácter oficial. Para ampliar su propuesta formativa más allá de los límites de edad que se establecen en estas pruebas competitivas, el club creó en su momento su Escuela de Fútbol.

Con ella, la SD Ponferradina ofrece la posibilidad de familiarizarse con el fútbol y sus valores a los niños de corta edad. Así, estos pueden iniciarse en el deporte de la mano de entrenadores con un alto nivel de cualificación, que les proponen actividades adaptadas a su edad para que, paso a paso, vayan adquiriendo los hábitos deportivos y potenciando sus condiciones.

La Escuela de Fútbol tiene capacidad para unos 200 alumnos y está destinada a niños y niñas de entre cuatro y siete años. Su labor se desarrolla en el Vicente del Bosque de Compostilla, cuyas condiciones están perfectamente adaptadas para albergar a los más pequeños futbolistas.

El programa formativo de la Escuela de la Deportiva se desarrolla de forma paralela al curso escolar. Así, sus actividades comienzan en el mes de septiembre y se llevan a cabo hasta mayo.

SDP / Twitter SD Ponferradina