SDP / El Club / Responsabilidad Social

Responsabilidad Social

Responsabilidad social

LABOR SOCIAL

La SD Ponferradina concede la máxima importancia a su labor social. La implicación con su entorno más cercano, sin perder de vista los problemas más generales de la sociedad, es indisoluble a la tarea deportiva de la entidad.

Así, el club aprovecha la visibilidad y la capacidad de convocatoria del primer equipo para ponerla al servicio de multitud de iniciativas sociales. Igualmente, su trabajo en la cantera va mucho más allá de lo meramente deportivo y tiene la vocación de contribuir a la formación en valores de los jóvenes deportistas.

Esta preocupación social de la SD Ponferradina se refleja en acciones concretas. Cada año los jugadores y técnicos de la entidad participan en eventos puntuales de carácter benéfico respondiendo a propuestas de instituciones y particulares. A la vez, el club viene participando de forma consolidada en diversas actividades como recogidas de alimentos o visitas a colegios y centros sociales.

En este último apartado se puede señalar, por ejemplo, las visitas cada navidad al área de Pediatría del Hospital del Bierzo, Asprona Bierzo y el Colegio de Educación Especial Bergidum. Precisamente, con este último centro se mantiene una colaboración estrecha y continuada, de modo que cada semana dos de los jugadores del equipo acuden a participar junto a la comunidad educativa en un taller de fútbol.

También se mantiene de forma constante la colaboración con entidades como Cruz Roja de Ponferrada. En los prolegómenos de la temporada 18/19 se mantuvo la tradición de que el primer partido de pretemporada del equipo en El Toralín es a beneficio de esta entidad, para la que se destinó la recaudación íntegra.

Esta colaboración con proyectos sociales que tienen su ámbito de acción en la comarca del Bierzo, se complementa con el apoyo a instituciones que desarrollan su labor a nivel internacional. Ejemplo de ello son las donaciones de material deportivo para iniciativas en diversos países. Entre estas últimas destaca el apoyo a la ONG La Canica Azul, equipando con las camisetas de la SD Ponferradina a jóvenes futbolistas en Senegal.

En la labor social de la entidad se enmarca también la colaboración con los centros educativos de la zona. Esta se plasma en actividades como las escuelas de fútbol y, también, impulsando la afición a este deporte entre los más pequeños. Para ello se mantiene un programa que facilita el acceso gratuito a los partidos del equipo en El Toralín a los alumnos de los colegios del Bierzo.

Como en años anteriores, en la campaña 2018/19 este programa llegó a los siguientes centros:

San Ignacio,

Campo de los Judios,

La Cogolla  Fuentesnuevas,

La Puebla,

Jesús Maestro

Peñalba, 

Ponferrada XII

Espíritu Santo

Campo de la Cruz,

San Jose Obrero,

Las Alamedas

Navaliegos ,

La Inmaculada ,

San Antonio, 

Nuesta Señora de la Asunción,

Virgen de la Encina,

Colegio Educación Especial Bergidum.

C. P. Camponaraya

C.P. San Bernardo de San Miguel de las Dueñas

CRA Carucedo

C.P. Antonio Machado de Noceda del Bierzo

C.P. Valladares Rodríguez de Toreno

C.P.  Mª Luisa Ucieda de Toral de los Vados.

C.P. Santa Barbara de Bembibre

C.P. San Andres de Vega de Espinareda

SDP / Twitter SD Ponferradina