SDP / NOTICIAS

Historias del centenario: Así se creó el himno de la Deportiva

Volver

20/08/2021 13:55

Cien años de trayectoria dan para muchas historias. Todas ellas, las construidas desde el césped y las fraguadas alrededor del club, han configurado el espíritu de la SD Ponferradina. Esta época de celebración es el mejor momento para evocarlas gracias a la memoria y el testimonio de quienes las vivieron. En esta ocasión, de la mano de María Isabel Gómez, recordamos el proceso de creación de uno de los símbolos más emblemáticos de la Deportiva: su himno.

ASÍ SE CREÓ EL HIMNO DE LA DEPORTIVA

Soy Isabel, viuda de Manuel Samprón Samprón. Con esta reseña quiero hacer un homenaje a dos personas que tuvieron mucho que ver, mejor todo, en el nacimiento del himno de la SD Ponferradina y que desgraciadamente ninguno de ellos está entre nosotros. Brindis Morán y Manuel Samprón; Sin desmerecer a los grupos que lo versionaron posteriormente.
Corrían los años 80, era Navidad. En una cena familiar en casa de mis padres estaba Brindis Morán (primo carnal de mi padre), hombre austero, con un gran corazón, altruista y luchador como todos los que tuvieron una infancia complicada.
Samprón, con su deportiva siempre presente, compartía con Brindis sus andanzas escribiendo crónicas de los partidos, y ¿cómo no?, aprovechó la circunstancia para plantearle que podrían hacer un himno para la Deportiva, sabiendo los conocimientos musicales de Brindis y partiendo de un boceto de la letra, con los principales aspectos que Samprón quería incluir en el mismo.
Entre ellos quedaron de acuerdo en que la música debería ser alegre y la letra reflejaría el espíritu de este gran Club: su afición, la entrega de personas que formaban la directiva que ocupaban muchas horas, de forma desinteresada, en pro del crecimiento del club, sus numerosos equipos de infantiles, alevines y juveniles y como no el equipo grande.
Samprón decía, durante los muchos años que ejerció de delegado de los equipos inferiores, “que tan importante era el primer equipo como aquellos formados por “chavales” que mientras estaban jugando o entrenando al futbol tendrían una vida más sana”. No hay que olvidar aquellos años en los que sobre todo cada mañana del sábado o domingo, la radio anunciaba que en tal o cual lugar del Bierzo un grupo de jóvenes habían tenido un accidente de tráfico con resultado trágico para alguno de ellos.
Estos equipos jugaban a horas tempranas en los Campos de Ramón Martínez y a los jugadores nunca les faltaba un café caliente que Samprón llevaba de su casa para templar las gélidas mañanas de invierno.
Volviendo al himno, Brindis viajaba al día siguiente a Madrid en tren. Una vez en la capital Brindis llamó a Samprón entusiasmado para decirle que cuando el expreso llegaba a San Miguel de las Dueñas ya tenía un primer boceto de los arreglos musicales.
De vuelta a Ponferrada al cabo de unos días pusieron en común sus puntos de vista con respecto a la música y letra y por primera vez hicieron un ensayo en el cual Samprón lo tocaba en la flauta y Brindis cantaba. Así nació el himno.
Samprón se encargó de difundirlo entre sus compañeros y alumnos del Colegio La Puebla, que desgraciadamente en este momento está suprimido.
Esta es la historia de cómo nació el himno que ha acompañado a nuestro adorado club durante los últimos años, y que lleva el nombre de Ponferrada por tantos lugares.
¡AUPA DEPORTIVA! ¡ADELANTE Y ARRIBA!

María Isabel Gómez.

Brindis Morán y Manuel Samprón, autores del himno de la SD Ponferradina.

SDP / Twitter SD Ponferradina